Conozca la Importancia Del Derecho Penal Para Defender Sus Derechos

Julio 12, 2017

El derecho penal, como ciencia de las normas jurídicas, se encarga de imponer castigos o sanciones a quienes cometen actos ilícitos. Esta rama del derecho público determina cuáles conductas son valoradas como violaciones y establece una serie de penalidades y medidas de seguridad para condenar tales actos. La finalidad del derecho penal es proteger a la sociedad de eventos que perjudiquen a sus miembros; es un medio de control drástico ante cualquier amenaza en contra de la colectividad. Asimismo, el derecho penal establece distintas penas con base en la magnitud del daño cometido.

Esta rama del derecho aplica en última instancia cuando las sanciones impuestas previamente, de manera amigable y concienzuda, tuvieron un efecto contraproducente. Es de naturaleza represiva y preventiva, las cuales combinadas aportan una medida más efectiva. Al ser de carácter represivo, el derecho penal interviene para castigar el delito cometido; por otro lado, su carácter preventivo pretende impedir una comisión futura. Ambas funciones se apoyan la una de la otra con el fin de prevenir infracciones, pues los miembros de la sociedad están conscientes de que existen reglas que, una vez quebrantadas, acarrearán sanciones.

En este sentido, cualquier acto realizado por un miembro de la sociedad que sea valorado por el derecho penal como una falta delictiva conducirá a un juicio valorativo para determinar el castigo. Aun si el derecho penal impone sanciones contra los agresores, existen también normas que amparan a las víctimas de los actos delictivos. Así, el derecho penal ampara cada aspecto legal en el que se ve envuelta la sociedad ante conflictos ocasionados por la conducta humana. Bajo esta perspectiva, debe comprenderse su importancia para defender a las víctimas de una trasgresión.

El interés por el hombre de juzgar y penalizar todo comportamiento que a su juicio fuese considerado como antisocial se remonta a la antigüedad. La humanidad, en su deseo de venganza para castigar el agravio cometido en su contra, fijó un principio de justicia retributiva en donde se imponía un castigo en contra del agresor con una pena idéntica. De esta manera, se establecía una relación entre el delito y el castigo, tal como la expresión bíblica "ojo por ojo, diente por diente". Posteriormente, estas medidas de regulación del comportamiento se perfeccionaron hasta convertirse en el código penal.

A pesar de que los procedimientos del derecho penal garantizan amparar los derechos del agresor, estos también resguardan la protección de la víctima. Toda persona que resulte agraviada directamente por un delito tendrá derecho a la protección y a la información sobre cualquier acontecimiento relacionado con el acusado. De acuerdo con el artículo 132 del Código Procesal Penal de Colombia, en su capítulo sobre los derechos de los agraviados, toda persona natural o jurídica que sufra directamente algún daño como consecuencia de un acto ilegal se considerará como víctima, aun si se desconoce el autor del injusto e independientemente de cualquier relación familiar que pueda existir entre ambos.

Por otro lado, el artículo 133 del mismo código señala el derecho que tiene la víctima de recibir inmediatamente atención y protección ante el agravio. Las medidas de protección y seguridad para la víctima y sus familiares se fijarán por la Fiscalía General de la Nación y no podrán contraponerse a los derechos del imputado o a un juicio justo e imparcial. Igualmente, el agraviado tendrá derecho a ser protegido de toda publicidad que vaya en contra de su vida privada. Asimismo, el artículo 134 estipula que las víctimas podrán solicitar al juez de control de garantías las medidas necesarias para su protección y atención, incluso al momento del juicio oral y el incidente de reparación integral de los daños y perjuicios que derivaron de la comisión del delito.

El artículo 135 establece la garantía para la víctima de que se le comunique cuáles serán sus derechos una vez que el fiscal intervenga en el proceso judicial. Igualmente, el artículo 136 establece que la víctima de perjuicio tendrá derecho a ser informada, tanto por la policía judicial como por la Fiscalía General de la Nación, sobre las organizaciones donde podrá recibir apoyo, el lugar donde presentará su denuncia, la forma en la que podrá solicitar protección y los mecanismos de defensa que puede emplear, los requisitos para recibir una indemnización, la fecha y hora del juicio oral, la audiencia de la pena a ser imputada, así como la fecha de la sentencia, entre otros aspectos.

Con respecto a la participación de las víctimas en la actuación penal, el artículo 137 alude al derecho que tienen a intervenir en todas las fases del proceso. Ante dicha intervención, el agraviado tendrá derecho a solicitar medidas de protección frente a probables amenazas en su contra o de sus familiares. En caso de someter a la víctima a un interrogatorio, este se realizará respetando su situación personal, derechos y dignidad. Para intervenir en la audiencia preparatoria contra el acusado, la víctima deberá contar con la asistencia de un profesional del derecho o estudiante de la facultad de derecho aprobado; en caso de no contar con los recursos para contratar un abogado, la Fiscalía General de la Nación le asignará uno. Por otro lado, por motivos de protección, la víctima podrá participar en el juicio de su agresor a puerta cerrada.

Si se encuentra en la posición de víctima ante cualquier acto delictivo que amerite una sanción, recuerde que la ley establece normas para resguardar tanto su vida como la de su familia y para garantizar que usted se mantenga al tanto de la información relevante sobre el proceso judicial. Si desea asesoría legal en algún proceso penal, David Matiz Abogados y Consultores tiene a su disposición un equipo profesional que le ayudará a solventar su caso. Para contratar nuestros servicios u obtener más información sobre nuestro trabajo, contáctenos al +57 300 6666388 o llene el formulario en nuestra sección de contacto. Nuestro equipo estará encantado de atenderle.