Estructura del Sistema Penal Vive a Espaldas de los Aportes de Otras Disciplinas

Abril 16, 2019

Lugar de trabajo abogados penalistas en BogotáUna de las grandes equivocaciones de la enseñanza del Derecho en las diversas universidades, es que diferentes disciplinas sean estas científicas o no, no formen parte de los diferentes pensum de estudios en las facultades, mientras que otras se imparten de manera autónoma como si se tratará de materias aisladas sin ningún tipo de interrelación entre ellas. Del mismo modo, en otros ámbitos académicos se puede observar la falta de inclusión de cátedras como la antropología, la sociología, la estadística, la neurosicología, la criminología o la psicología que pueden contribuir considerablemente en la buena formación de los diferentes abogados penalistas en Bogotá.

En este sentido, esta deficiencia limita las fronteras del conocimiento de los futuros abogados penalistas en Bogotá y produce efectos negativos en sus capacidades para la resolución de las causas que puedan presentarse; ya que toda la superestructura del sistema penal se sustenta sobre el concepto de acción que involucra disciplinas como la filosofía del lenguaje, la sociología y la antropología entre otras áreas, que son pasadas por alto tanto en las aulas de clases como en la operatividad del procedimiento punitivo. Es por esto que autores de la talla de Gómez Pavajeu afirman que "los cultores y por supuesto la administración de justicia vive de espaldas a los aportes que otras disciplinas hacen al conocimiento del ser humano y su comportamiento".

Consulta de abogados penalistas en BogotáPretender resolver toda la problemática social a través del sistema penal es un error que se debe revisar y corregir, ya que esto ha sido producto de los falsos mitos que juristas y políticos han construido a lo largo de la historia. En líneas generales el sistema penal es bueno, pero su eficacia no depende solo de la estructura normativa, sino que la delincuencia debe combatirse con educación, redistribución de la riqueza, presencia estatal, etcétera. En definitiva, es un termómetro social.

Es importante destacar que el sistema penal acusatorio nació deficiente desde el mismo momento que se pretende responsabilizar a la Ley 906 del 2004 de la indiscutible inhabilidad de administrar justicia y controlar la delincuencia. Los índices de criminalidad podrían mermar si se lograra sustituir la política penal represiva por programas progresistas de reformas que verdaderamente se conviertan en una actividad social constructiva. Tal como lo plantean las conclusiones del texto Pena y Estructura Social, de George Rusche y Otto Kirchheimer; donde enfatiza que "El sistema penal de una sociedad determinada no constituye un fenómeno aislado sujeto solamente a sus regulaciones normativas, sino que es parte integral de la totalidad del sistema social con el que comparte sus aspiraciones y defectos. Por tanto, la cifra criminal puede ser contenida solo en el supuesto de que la sociedad proporcione a sus miembros cierta seguridad y un nivel adecuado de vida".

En ese mismo orden de ideas hasta que la sociedad no entienda, la verdadera dimensión de la relación existente entre pena y estructura social, cualquier reforma normativa que se implemente solo arrojará resultados transitorios y muestra de ello son las efectuadas hasta ahora, que solo han servido para confirmar la mentira sobre la perversidad humana y la finalidad retributiva de la pena. Bajo esta concepción, solo se logra sanciones más drásticas, tratos más crueles e inhumanos y el aumento exagerado del hacinamiento carcelario. Lo más preocupante de todo esto, es que se sigue pasando por alto las verdaderas fallas que agobian a la superestructura social.

Implementación de Estrategias de Marketing en los Servicios Jurídicos

Estrategias de abogados penalistas en BogotáOtro tema de importante relevancia es el referido a la idea que se tiene sobre los servicios jurídicos, que requieren dar un giro a la noción equivocada que se tiene de ellos, para dar paso y fomentar una concepción más moderna y globalizada desde las aulas de clase con el propósito de construir una perspectiva empresarial más actual que estimule el emprendimiento y la innovación a través de la implementación de las nuevas tecnologías. En la actualidad los servicios jurídicos tienden a reinventarse y situarse ajustados al contexto económico mundial. Es así como los actores que involucran el mercado de los servicios jurídicos en Colombia deben trabajar conscientemente en las nuevas tendencias de la industria legal con la implementación de estrategias de marketing.

Pero en contraparte, el Estatuto del Abogado (L. 1123/07) considera como falta disciplinaria "utilizar propaganda que vaya más allá de mencionar el nombre del abogado, sus títulos, especializaciones académicas, los cargos desempeñados, los asuntos que atiende de preferencia o con exclusividad y los datos relativos a su domicilio profesional". Esta es una norma que, contraviene el artículo 333 de la Constitución donde expresa que: "la libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades".

Esta normativa, sitúa al abogado penalista en Bogotá en una posición desventajosa frente a otros profesionales, afecta la libre competencia que frena el desarrollo del empresario jurídico y la posibilidad de expandirse al ámbito internacional. En este sentido, el ejercicio profesional en el ámbito jurídico es tan amplio y cambiante que requiere un perito que pueda atender casos específicos relacionados a la dinámica del proceso penal; particularmente esta pauta lo restringe considerablemente. Ante esta situación, la ley debería admitir a los abogados para que promocionen sus servicios de manera libre y sin condicionamientos a través del marketing, considerando de que existen políticas como las contempladas en el Estatuto del Consumidor que establece sanciones a campañas que tiendan a realizar publicidad engañosa.

Definitivamente ante cualquier litigio en materia penal, es importante acudir a una firma de abogados de trayectoria reconocida y especializada en esta subárea del Derecho que le permita solventar su situación jurídica. En David Matiz Abogados y Consultores usted tendrá a disposición un equipo de abogados expertos en las diferentes competencias penales. Llama al +57 300 6666388 o llene el formulario de contacto para agendar una cita y tendrá la seguridad que estará atendido por los mejores especialistas de Bogotá.