¿Problemas con el Pago de Alquiler? David Matiz Abogados y Consultores le Ofrece Asesoría Legal en el Sector Inmobiliario

Agosto 16, 2017


David Matiz Abogados y Consultores es una firma que presta sus servicios legales en el ámbito inmobiliario, penal y disciplinario. Su fundador, el abogado David Matiz, participó en una entrevista para el periódico El tiempo donde conversó sobre la problemática inmobiliaria que constantemente atraviesan tanto propietarios como inquilinos cuando incumplen con el pago del alquiler. El experto explicó qué se puede hacer cuando el arrendatario no cancela el monto de su renta, ya sea de una residencia, oficina o de un local comercial.

Esta es una pregunta que se hacen muchos propietarios cuando presentan conflictos con los inquilinos que se demoran con sus pagos. Es la consulta que se presenta mayormente en el mercado inmobiliario, por ello, David Matiz Abogados y Consultores dispone de consultoría en materia inmobiliaria para ayudar a solucionar este tipo de problemas.

Durante la entrevista, el abogado explicó que, al momento de entablarse una relación entre arrendatario y arrendador, debe existir en primera instancia un contrato de alquiler, donde se estipula el pago del canon de arrendamiento. El inquilino se compromete a cancelar la renta del inmueble de acuerdo con el tiempo y monto estipulado por el propietario. El canon de arrendamiento constituye el precio que se debe cancelar por el arrendamiento de un inmueble; esto implica una obligación que adquiere el arrendatario, y, en caso de incumplimiento, el arrendador podrá terminar el contrato de manera unilateral.

El experto afirma que la ley no especifica la forma en que deben suscribirse los contratos de arrendamientos, por tanto, estos pueden celebrarse de forma verbal o escrita. En este sentido, los contratos que se celebren verbalmente no pierden su validez. Sin embargo, el abogado propone que siempre se llegue a un convenio donde se adquieren derechos y se contraigan obligaciones; lo recomendable es fijar el acuerdo por escrito para efectos probatorios en caso de que ocurra un litigio.

¿A quién se debe acudir para resolver el conflicto inmobiliario?

Es muy común encontrar casos donde existen conflictos entre el inquilino y el propietario del inmueble. El abogado afirma que "en el instante que se presenta la primera mora, comienza a generarse un incumplimiento de las obligaciones del contrato", motivo por el cual, el arrendatario podrá acudir a las instancias pertinentes para solventar el problema.

Cuando el inquilino, por cualquier motivo, incumple con el pago de los cánones de arrendamiento o subarrendamiento del inmueble que ocupa, el propietario tendrá varias opciones a su disposición; una de ellas es optar por un acercamiento o una conciliación extra judicial, el cual es un mecanismo alternativo que estipula la ley para la solución de conflictos. Según Matiz, la ley "faculta a las partes para, antes de iniciar acciones de carácter judicial, poder resolver de mutuo acuerdo los problemas que se presentan".

Por otra parte, en caso de que las partes no hayan llegado a una conciliación, el arrendatario podrá acudir a instancias judiciales donde primeramente deberá cumplir una serie de requisitos o lineamientos para que el caso sea emitido ante un juez. Este proceso se llama en la ley: proceso de restitución de inmueble arrendado; el juez designado determinará la devolución del inmueble y el pago de los prejuicios. Matiz explica que "la causa principal por la cual se inicia es por mora en el pago de los cánones de arrendamiento".

Embargo de bienes en el incumplimiento del pago

De acuerdo con el Código General del Proceso, la ley estipula que el arrendador, que en este caso presenta la demanda, podrá iniciar una acción ordinaria contra la parte incumplida y solicitar un embargo para retener bienes bajo su posesión, con el fin de garantizar que el arrendado cumpla con los pagos establecidos.

Según el experto, el abogado que lleve a su cargo el proceso solicitará la petición de embargo de los inmuebles que solo conocerá el juzgado. En este sentido, la contraparte no estará al tanto de dicha solicitud. El objetivo de estas medidas consiste en asegurar que se cumplan las obligaciones que contrajo el arrendatario. En caso de que este no responda, se pueden rematar sus bienes y de ese modo solventar la deuda.

Por otra parte, en el caso de que el inquilino haya cancelado el canon de arrendamiento y se retire del inmueble, el pago que deba cancelar por el tiempo excedido dependerá de lo que se haya estipulado en el contrato. El especialista expuso el caso de un inquilino que debe abandonar la propiedad, pero se excede del tiempo fijado por el propietario. En este caso, ¿el inquilino debe cancelar el resto del mes o solo los días que se excedió? Ante esto, el abogado reitera su posición en cuanto a la importancia de realizar un contrato por escrito en el que se especifiquen todos los puntos del acuerdo, incluyendo qué hacer ante el caso mencionado: "Va a depender el cumplimiento de esa estipulación de lo que se haya pactado previamente".

Para la elaboración de un contrato de arrendamiento es pertinente contar con la asesoría de un profesional del derecho que tome todas las previsiones posibles y fije cada una de las reglas y obligaciones del propietario y del inquilino. Presentar el contrato de manera escrita permite comprobar lo que se acordó previamente entre las partes, y conocer de manera detallada qué falta se está infringiendo y de quién proviene. Esto ayudará a llegar a un mejor acuerdo, o, en caso de alcanzar instancias mayores, les facilitará a los entes judiciales determinar el fallo.

Cuando se traban relaciones entre el arrendatario y el arrendador, lo más acertado es hacer un acercamiento directo con la contraparte para solucionar el problema por la vía más rápida. Si, por el contrario, el inconveniente continúa, el arrendatario podrá asistir a un centro de conciliación como notarías, cámaras de comercio o conciliadores en derecho extrajudicial.

Si desea asesoría en materia inmobiliaria, David Matiz Abogados y Consultores tiene a su disposición un equipo profesional que lo ayudará a atender su caso. Para contratar nuestros servicios, contáctenos al +57 300 6666388 o llene el formulario en nuestra sección de contacto. ¡Estaremos encantados de atenderle!