Diferencias del Volteo de Tierras y la Incorporación de Suelos

Noviembre 29, 2018

Tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito son algunos de los delitos que se le pueden imputar a una persona que haya participado en lo que se ha denominado "volteo de tierras". Esta nueva modalidad delictiva consiste en modificar el esquema de ordenamiento territorial o el plan de ordenamiento territorial -POT- para lograr incrementos sobre el valor de predios rurales. A través de engaños dirigidos contra la administración, el predio se hace ingresar como si fuera de expansión urbana ocasionando el incremento artificial e indiscriminado en su valor.

Para los estudiosos de Derecho penal es importante analizar la situación de un predio frente al Plan de Ordenamiento Territorial o el Esquema.Esto con el fin de determinar si es un error o si, por el contrario, se trata de la conducta de volteo de un predio rural a urbano.

La incorporación de suelos y el volteo de tierras son dos fenómenos distintos: la incorporación de suelos hace referencia a una actividad legítima, hoy regulada por la ley 388 de 1997. A través de esta figura se permite a los municipios o distrito ampliar perímetros urbanos y suelos no desarrollados con el fin de permitir el desarrollo en infraestructura para vivienda, comercio y otros usos del suelo necesarios para el desarrollo de la comunidad.

Para lograr materializar la incorporación de suelos es necesario, en algunos casos, modificar el plan de ordenamiento territorial o el esquema dependiendo del tamaño del municipio. La incorporación de suelos se hace necesario desarrollar instrumentos reglamentarios como planes parciales, macroproyectos o las actuaciones urbanas integrales. Además, todo debe responder a estudios técnicos serios que deben tenerse en cuenta por parte del derecho penal y urbano. La ausencia de éstos o su poca claridad puede encubrir posibles engaño e intentos de fraude contra la administración.

El volteo de tierras, por el contrario, es una actividad ilícita, no regulada, que genera entre otros efectos adversos desequilibrios en los precios del mercado.

Para el Derecho urbano es importante realizar análisis serios y soportados sobre el potencial que tiene un suelo de soportar la prestación de servicios públicos, vivienda, espacio. malla vial arterial y conectividad y demás componentes del desarrollo urbano.