El Abogado David Matiz Comparte con 9 News su Opinión Sobre el Caso Cassie Sainsbury

Noviembre 06, 2017


El mundo de la justicia en Colombia está dando mucho de qué hablar gracias al caso de Cassie Sainsbury, la mujer australiana de 22 años detenida en el aeropuerto internacional El Dorado de la ciudad de Bogotá con un cargamento de 6 kilogramos de cocaína, la cual pretendía sacar del país. Se trata de un caso que ha sido muy controversial, y ha generado cierta polémica tanto dentro como fuera de Colombia debido a que en un principio se había dicho que la australiana pasaría unos 6 años tras las rejas, pero debido a los cambios que ha declarado en su versión de los hechos de forma repetida, el trato fue retirado y ahora se estima que podría enfrentar una condena de hasta 30 años en prisión.

Los casos de narcotráfico internacional desde Colombia siempre han estado en el ojo del huracán y generan interés tanto dentro como fuera de la nación, debido a los antecedentes de ese país acerca de tal problemática. Al respecto, la opinión de especialistas como el abogado penalista David Matiz, experto en casos similares, ha ayudado al público a comprender la magnitud de estas situaciones, que repercuten en el orden general de la sociedad. «En Colombia, es en efecto un gran problema el hecho de que muchas personas ligadas al mundo de las drogas quieran venir a hacer sus negocios aquí» explicó Matiz, en una entrevista para la cadena australiana de noticias 9 News. «Pasa mucho en Colombia que los jueces suelen dictar sentencias muy duras para que sirvan de advertencia, como un mensaje preventivo dirigido a aquellos que estén pensando en incurrir en el mismo delito».

La cadena televisiva ha seguido de cerca el caso de Sainsbury, y ha documentado el desenvolvimiento de los acontecimientos de forma cercana desde sus inicios. Para especialistas como David Matiz, divulgar el mensaje de lo que es el contexto colombiano respecto al mundo de las drogas es importante, para que el mundo tome consciencia de que se trata de una realidad que puede llegar a afectar no solo a Colombia, sino a cualquier país.

En los meses siguientes, se espera que se decida una sentencia sobre el caso, ya que, según la ley colombiana, existe un estatuto que estipula una limitación según la cual una persona debe ser liberada de prisión si no se consigue dar término al caso en la corte dentro de los siguientes noventa días después de la captura. Aunque existe un notable retraso en el juicio, las autoridades esperan que el caso sea resuelto rápidamente, a fin de que la sentencia sirva como ejemplo para próximos narcotraficantes extranjeros.