¿Quiere Saber la Verdad Sobre el Caso de Andrés Colmenares?

Diciembre 20, 2017

Si quiere o desea conocer la verdad sobre el caso Colmenares, tenemos para usted la sentencia de primera instancia proferida por la Juez Once Penal de Conocimiento. Antes de aventurarse a dar opiniones infundadas o apreciaciones subjetivas y personales sobre el caso, los invitamos a leer el fallo para informarse y poder así llegar por usted mismo a conclusiones debidamente informadas y fundamentadas.

En un fallo extenso (258 páginas), el fallador realizó un análisis detallado de todas y cada una de las pruebas allegadas y concluyó, con base en los múltiples informes presentados por los peritos y expertos llamados a juicio, que la muerte del joven Luis Andrés Colmenares fue producto de un accidente. Esto implica, según el criterio manifestado por el operador judicial de instancia, que Laura Moreno y Jessy Quintero dijeron la verdad durante todo el juicio. Uno de los fundamentos probatorios que mayor incidencia tuvo al momento de absolver a las implicadas fue resumido por la Juez en los siguientes términos: "Se concluye que LUIS ANDRES COLMENARES ESCOBAR falleció por asfixia por sumersión en agua, estando en estado de inconsciencia, producido por un severo trauma craneoencefálico [producto de la caída] y coadyuvado por una intoxicación etílica".

Como se esperaba, la sentencia que fue proferida el pasado 20 de febrero de 2017, fue apelada tanto por la Fiscalía General de la Nación, por el Ministerio Público y por el apoderado de las víctimas y admitido para resolverse por una Tribunal colegiado, compuesto por tres magistrados.

¿Qué se viene?

El expediente fue remitido a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá el pasado 17 de marzo de 2017 y a la fecha se encuentra en estudio para determinar si la sentencia de primera instancia debe ser confirmada o revocada. El fallo se espera que para mediados del año 2018, y a través de esta importante decisión el Tribunal Superior de Bogotá pondrá punto final a uno de los episodios más controvertidos y oscuros que haya presenciado el sistema punitivo y la sociedad colombiana: la muerte de Luis Andrés Colmenares.