Reglas del Procedimiento Civil son Aplicables al Incidente de Reparación Integral

Marzo 01, 2018

"Si dentro del incidente de reparación integral se discute la cuantía del daño ocasionado por un hecho delictivo con base a la responsabilidad penal del procesado, la normativa aplicable será el procedimiento civil" aseguró la Sala Penal de la Corte Suprema.

Al trámite secundario le es aplicable la legislación procesal civil, a tal punto que el juez puede decretar pruebas de oficio, lo cual es extraño al juicio penal, pero admisible en el civil. Lo anterior encuentra fundamento en los artículos 169 y 170 del Código General del Proceso, que establecen la prueba de oficio y a petición de partes, y el derecho y practica de pruebas de oficio, aplicable al juicio penal por el principio de integración.

El incidente de reparación integral estará siempre circunscrito a debatir lo relacionado con la indemnización pecuniaria fruto de la responsabilidad civil derivada del daño causado por la conducta punible, toda vez que surge luego de agotado un trámite en el que se indagó, investigo y juzgó a quien es señalado como autor o participe de un delito.

Cuando se ha decidido ya sobre la existencia del daño causado con el delito, las reglas del proceso penal no son aplicables a un procedimiento que tiene como finalidad la determinación de la cuantía del perjuicio pues es evidente su naturaleza de orden civil.